Cosas que debes saber antes de comprar una casa
Antes de dar ese paso tan importante en la vida y concretar la compra de tu casa, es importante que consideres que además de la hipoteca, existen pagos extras de los que no puedes librarte. Sí, resulta común que emocionados por haber encontrado la vivienda perfecta y ansiosos por estrenarla, se pasen por alto algunos gastos que pueden complicar tus finanzas. Pero no queremos que eso te pase a ti.

Por eso, para asegurar que nada arruine la dicha de recibir las llaves de tu nueva casa, te mencionaremos cuáles son esos pagos para que vayas haciendo tu apartadito:
Enganche
Se trata del primer pago que deberás realizar en el proceso de compra. Este gasto se utiliza para apartar la vivienda y corresponde a un porcentaje del valor total de la misma. Aunque forma parte del precio de vivienda, este monto debes considerarlo que se entregará en forma inmediata.
Escrituración
Es quizás el gasto más importante que deberás hacer, ya que te hará oficialmente el nuevo dueño de la propiedad que compres ante el Registro Público de la Propiedad. El costo total varía en cada entidad del país, pero considera un presupuesto de entre 5% al 10% sobre el valor del inmueble. Este porcentaje incluye lo siguiente:
1. Impuestos por adquisición.
2. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
3. Certificado de no gravamen, certificaciones de no adeudo predial, mejoras, el certificado de no adeudo de agua y el certificado de clave y valor catastral solo en la CDMX se solicita el de zonificación.
4. Honorarios del Notario.
Avalúo
Este procedimiento es indispensable en la compra-venta de casas porque establece el valor comercial de una propiedad. Se obtiene a través de un análisis que utiliza datos concretos comprobables. Entre esta información están los costos de construcción y otros más. Con base en la valuación te cobrarán los derechos e impuestos de la propiedad.
En este proceso, contar con la información necesaria te garantiza las probabilidades de éxito. Una vez que hayas elegido la casa de tus sueños, tu siguiente paso será preparar los pagos y trámites necesarios para que en menos de lo que imaginas ya estarás estrenando vivienda e invitándonos al open house.